a(SIA)
Video Instalación - tramas cinéticas   

 
 

Ni ficción: Fricción porque la animación de lo que su (cede) es en tiempo real, en forma manual – y en desplazamiento. Los participantes están activos en el mover-animar- recorrer-detener (se) en lo dado como instalación y así contener algún sentido entre los planos superpuestos.

 

El formato de a(SIA) instalación, deviene del concepto de ensayo poético [) nada Se escapa (] en el que investigo desde hace años.  a(SIA) funciona adaptándose a los espacios físicos presentándolos como espacio-contenedor, donde los espectadores animan la escena, se ocupan, disponiéndose para acceder a los contenidos entre cajas con tramas en papeles,  tramas en videos, en proyecciones, en poemas sonoros.  Me interesa ofrecer a los participantes un tiempo – lugar para notar la acción como notación …
a(SIA). Punto vector de una dirección que se encuentra a sí, hallazgo significante,  continente capturado contenido entre paréntesis.  Juego con – sonante, sustantivo propio que pierde la mayúscula.  Su (cede).

Experiencia – Trayecto  a(SIA). 
Viajo, camino, llego, discurro. En continuo, continúo con el ensayo poético (nada Se escapa) / Caminando por Wineberg/ Yendo a visitar a mi hermano que vive en España (desmalezaron el terreno de su jardín donde ahora vive una familia de conejos)/ Sentada de madrugada en la Terminal de micros de Granada observo familias y familias de rumanos. Hay ratas por todos lados / Llego a Cádiz, remo en canoa a la isla de Sancti Petri, quiero estar ahí donde Hércules dividió Africa de Europa,  y donde (todavía no lo sé  – y después lo sabré) los fenicios arribaron exclamando Spn! / Llegada a Buenos Aires  y la persona que revela siempre mis fotografías me dice que España significa tierra de conejos/ Confirmo, Hispania del  idioma fenicio Spn: animal similar al conejo/ Ya otro viaje,  de paso por París a Berlín, otros patos y pat(h)os / Caminando hacia la embajada Argentina en París otro conejo/ Vuelta a caminar por la calle Rioja en Olivos otros aguiluchos comen/ Primer montaje de a(SIA)  Instalación en el Museo de la Lengua de Buenos Aires (observo que en el video de presentación institucional del Museo, son los conejos los personajes que relatan la historia de la lengua castellana)/
Un tramo, dos, un trayecto,  sabiendo sin saber (Notable coincidencia).

 

Las notaciones se agrupan desde la experiencia de la caminata – viaje- andar –reflexionar- desplazar- llegar.  Son hallazgos: fotografías, palabras, nombres,  documentos poéticos puestos a convivir entre los lapsos- co – incidencias : experiencia –hechos – sucesos - su (s) esos -notaciones.   
Las curvas, les curves, as curvas,  Palais, la ligne du lapin, la tierra de conejos, the curves, busco a mi humano, Asia España, h Spn,  Asia Uno,  Ásia uma,  un loro son dos,   el nidito, el Uno,  los  rumanos,  los números, los márgenes, los umanos,  los zapatos, los patos, los aguiluchos, los pat(h)os.
Entre los puntos del entorno notados,  es así como aparecen las tramas.

 

Procedimiento.
Después viene lo que sigue,  continúo trabajando sobre - con el lenguaje cinético del dibujo de la trama (los paréntesis son el signo que tomo para hacer entre ellos capturas y solturas de los significantes entre la hechura del tejido). La repetición de lo mismo entre paréntesis en la hoja A4 conforma un entramado de curvas, ondas, períodos de líneas que se alternan una y otra vez entre los márgenes.  Son las tramas cinéticas. Escrituras por el movimiento entre lapsos emparentados, frecuencias de grises generadas por entre las mínimas diferencias de formas tipográficas (entre las alternancias de espacios blancos - vacíos). Agrupaciones de valor donde el significado se pierde entre la vibración de los cuerpos tipeados marcando tiempos –trayectorias- dinámicas- sentidos.  Su(c)ede una escritura paralela  (el movimiento entre la mínima diferencia).  Así aparece un corrimiento una y otra vez del lugar del significante, del significado. Se producen repeticiones con esas mínimas variaciones desplazadas. La marcación de cierta lógica musical  acordando a la trama.  Se vuelve una iteración, una forma matemática de resultado que se repite, corre al infinito, mientras,  arbitrariamente a un punto (corre a una resonancia).  Me interesa documentar, promover esa iteración como fenómeno de eco. Marcar a la repetición conllevando siempre un corrimiento mínimo, una diferencia con lo precedente. Un apenas de lo apenas.
El formato es imprimir las tramas e imágenes fotográficas, en hojas A4.  En papeles, filminas transparentes,  que agrupados conforman planos - contenidos.  Estos planos - contenidos encuentran sus continentes  entre  folios, ganchos, cajas, que permiten la manipulación de las hojas por parte de los participantes dentro de la propuesta de instalación.  A modo de secuencias de acumulaciones, las tramas cinéticas se animan por el movimiento de aquél participante que las desprenda  entre los planos superpuestos.   Hay infinitas entradas a esta forma cinética de lengua.  Asimismo el lenguaje del video  toma la marcación de un papel A4 como formato base, como matriz. De una hoja deviene la otra.  De un plano, el siguiente.  Así corren por las pantallas uno a otro plano, en disolvencia, ó de arriba abajo, uno a uno, de a dos en uno. En el juego de lo que se reproduce en simultáneo entre otros dispositivos.

 

Puesta.
Por un lado están las tramas agrupadas en papel – entre cajas y folios, por otro, las sucesivas pantallas de tramas cinéticas en video – en escalas de grande a pequeñas, mientras suena/n las  tramas sonoras que impregnan el ambiente con la repetición incesante, entre el espacio físico.
Los participantes recorren la puesta. La lectura sucede entre lo que acontece simultáneamente. A modo de pestañeos de información, apenas, un signo puede ligarse con otro. Atisbos de lo intercalado en el tiempo y el espacio.

Cada participante es una presencia  que lee– manipula- anima lo dado. Están presentes con otras presencias. Hay signos mínimos que requieren hacer foco, pero también hay otros signos mostrándose en el tiempo real de un resto disperso- concentrado. (Capturas) cualquier línea narrativa se desprende de esa acumulación, de esa superposición de información en convivencia en el espesor.

 

Ni ficción:  Fricción porque la animación de lo que Su(c)ede es en tiempo real, en forma manual – y en desplazamiento.  Cada  papel es movido en su caja, cada pantalla corre a su tiempo entre otras, cualquier significante se escapa –fuga a lo otro con lo que convive. Es una (partición) de signos en convivencia que pueden ser vueltos a captarse entre capas de sentido.  Y así reafirmarse, apoyarse, desprenderse de la superposición  - continente a(SIA).

 


Débora Daich